Cuidado Ambiental

Lanas Trinidad prioriza el cuidado del medioambiente. Por ello ha desarrollado una industria limpia, que colabora al máximo con la preservación de su entorno.

En el lavado de la lana se utilizan aproximadamente 800 metros cúbicos de agua nueva por día. Para asegurarse su auto-abastecimiento, se ha construido una represa con capacidad de un millón de metros cúbicos y un acueducto de 7 kilómetros para transportarla desde la represa hasta la planta. Esta agua es de lluvia, recurso natural y renovable, evitando de esta manera el uso de ríos y fuentes subterráneas para el proceso de lavado.

La empresa cuenta con un predio de 140 hectáreas donde, una vez extraída la grasa de lana en fábrica, los efluentes que contienen sustancias orgánicas biodegradables son tratados biológicamente con procesos anaerobios y aerobios. Lanas Trinidad, líder en el tratamiento de efluentes, agregó a su tratamiento extensivo de lagunas anaerobias un sistema compacto y de mayor eficiencia que permite la captación de biogás generado y, por tanto, la reducción en un 95 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de energía eléctrica de fuente renovable a partir de biogás.

Una vez finalizados estos procesos los niveles de pureza del agua superan ampliamente los requisitos exigidos por las normas legales, siendo esta apta para su vertido en cursos naturales. En línea con nuestro sistema de economía circular, en Lanas Trinidad no vertimos el agua sobrante a cursos naturales sino que la utilizamos en otros fines como el riego agronómico de árboles y forraje.

El riego agronómico de árboles facilita un crecimiento más rápido contribuyendo con la captación de anhídrido carbónico, uno de los gases causante del efecto invernadero.

Se promueve la biodiversidad en las lagunas del tratamiento, mediante el cultivo de especies autóctonas tales como árboles, juncos y totoras, que son utilizadas por artesanos de la zona.

El circuito de auto-abastecimiento de agua y tratamiento de efluentes ha implicado una inversión de más de 15.000.000 de dólares.